ANUARIO

CeCo 2022

CARTA DE HARALD

RECTOR UAI

CeCo nació para promover la competencia en Chile y la región. Sin ella la economía de mercado pierde legitimidad y las interacciones que resultan entre los diversos actores no necesariamente elevan el bienestar general de la ciudadanía. En este contexto, el rol del Estado es apoyar la creación de condiciones que aseguren la plena competencia.

Sin embargo, en un mundo complejo esas acciones no siempre son evidentes y, a veces, se privilegian otras iniciativas que no siempre buscan la complementariedad entre mercado y Estado. Esta relación ha sido históricamente objeto de debate social y político, pero en los últimos 4 años la discusión ha alcanzado un particular grado de intensidad en Chile y en la región. En ocasiones, esta intensidad ha derivado en una polarización simplista y lineal, ciega a las complejidades y matices que estos asuntos demandan.

Ahora bien, el intento por rehuir de esta polarización en ningún caso debe hacernos eludir el debate. Por el contrario, la única manera de formar consensos -si no en las soluciones, al menos en los diagnósticos- es entrando a la discusión, con honestidad intelectual, altura de miras, datos, investigación y energía. En esta tarea, el rol de las universidades es fundamental, más aún de una universidad comprometida con el buen devenir de los asuntos públicos de nuestro país y de la región y de pensamiento crítico y espíritu liberal, como lo es la Universidad Adolfo Ibáñez. Por eso, no es casualidad que CeCo haya cumplido en diciembre del 2022 su tercer año de vida. Así, en su misión de aportar y mejorar la calidad del debate público en asuntos de competencia y regulación económica, este centro de investigación ha servido de plataforma y de faro.

CeCo es una plataforma que permite y promueve la reflexión, diálogo y convergencia entre el mundo profesional y académico, entre los abogados y los economistas y entre el sector público y el sector privado, como un puente que cruza ríos de distintas configuraciones, colores y profundidades. De este espacio de reflexión esperamos que surjan caminos que orienten a los líderes de opinión y tomadores de decisiones públicas. En esta tarea es clave hacerse las preguntas pertinentes y, si tenemos dirección y método, entregar las respuestas correctas o al menos aquellos que permiten agregar nuevos análisis a materias complejas. Este anuario relata parte de este ejercicio en temas tan importantes como la discusión sobre nueva Constitución, el diseño institucional de libre competencia, las tendencias regulatorias del hemisferio norte a propósito de los desafíos que nos depara la economía digital y el análisis de casos judiciales nacionales e internacionales.

Si bien esta plataforma-faro está alojada en Chile, hoy tenemos el orgullo de declarar que ya tiene alcance regional. Gracias al esfuerzo de los 3 últimos años, CeCo ha logrado expandir su audiencia a diversos países de Latinoamérica y Chile representa alrededor de un 35% del total de nuestros miles de visitantes. Esta expansión se va a reforzar con la creación de organismos espejos en distintos países. Durante el 2022 la UAI celebró alianzas con la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Universidad del Pacífico (Perú) y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). El objeto de estas alianzas es potenciar la plataforma CeCo, incorporando equipos de trabajo en cada uno de dichos países, que irán poblando la plataforma con información y análisis de primera mano. A esta red se sumó, además, el Competition Law Center de la George Washington University, dirigido por el profesor experto en derecho de la competencia, William E. Kovacic.

A medida que CeCo crece, sus desafíos también se vuelven más interesantes y complejos. Enhorabuena CeCo tiene un equipo comprometido y con ganas de recorrer este camino. Mis agradecimientos entonces al Director de CeCo, Felipe Irarrázabal, y a todos los colaboradores de este centro por lo realizado el 2022 y por lo que se viene a futuro.

HARALD BEYER

RECTOR UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

CARTA DE FELIPE

DIRECTOR CeCo

El 2022 fue un año movido para CeCo. Este anuario da cuenta de eso. Déjenme en estas breves palabras explicar lo que consideramos son los aportes más profundos de CeCo en la región (en los temas de libre competencia y regulación económica) y, de paso, decir algo sobre nuestras motivaciones.

Actualmente, CeCo es la plataforma más importante en Latinoamérica de libre competencia en términos de audiencia. CeCo no descansa ni se toma vacaciones. Semana a semana, llueve o truene, lanzamos nuestro newsletter con contenido inédito sobre asuntos de libre competencia. Además, llevamos a cabo y coordinamos investigaciones sobre asuntos innovadores y de frontera, con el apoyo de distinguidos y experimentados abogados/as y economistas de la región.

Este espacio es de todos y todos son bienvenidos. Nos vemos como una plaza pública -una vinculación con los medios de nuestra sociedad-, en donde todos pueden hacer sus aportes y reflexiones. Aquí no caben intereses mezquinos. Eso lo saben de primera mano todos los que han publicado en nuestra plataforma.

CeCo busca encontrar un tono meditado, técnico y abierto, que permita distinguir los grandes desafíos que enfrentan los países de nuestra región, evitando cualquier visión de túnel.

CeCo se preocupa de tratar adecuada y transparentemente los posibles conflictos de interés que surjan de tales discusiones. No queremos pequeñeces ni que nuestra plataforma sea utilizada por intereses corporativos de alguna industria en particular.

Queremos incentivar a que reflexionemos sobre nuestro quehacer -tanto el de practicantes como el de las autoridades- desde una mirada más amplia y de contexto que los casos concretos que nos desvelan. Nuestra mirada entiende que lo que hacemos, ya sea acusando infracciones, defendiéndonos o buscando regulaciones eficientes y eficaces, busca perfeccionar la economía de mercado.

Sabemos que esa economía de mercado requiere de un sector privado empoderado en los rigores de la competencia, que busque su lucro legítimo y que tenga sensibilidad sobre la necesidad de cumplir a cabalidad con la normativa de libre competencia. Pero también sabemos que eso requiere -necesariamente- un sector público atento, vigoroso y responsable.

Buscamos consolidarnos como un faro permanente de ideas y reflexiones sobre los desafíos del futuro. Una luz fuerte y clara. Sabemos que esa es una tarea titánica e incierta. Sabemos que hay muchas preguntas aún sin responder y que la libre competencia vive actualmente bajo una vitalidad que no se veía desde décadas, en gran parte vinculada a los nuevos escenarios que surgen de la economía digital y de los cuestionamientos a la economía de mercado como forma de organización. Pero somos más ambiciosos. Queremos ayudar a buscar soluciones innovadoras -que sean eficientes y eficaces- respecto a esos desafíos que nos tensionan, sin quedarnos solamente en los lamentos, paralizaciones o desvaríos.

El año 2023 va a ser movido para CeCo. Tenemos la energía y el foco para enfrentar los desafíos que se nos vienen e incluso dibujar sus posibles soluciones. Todo esto, gracias al excelente y afiatado grupo de profesionales que trabajan en CeCo y al irrestricto apoyo que nos brinda la Universidad Adolfo Ibáñez, su rector y nuestras universidades asociadas.

FELIPE IRARRÁZABAL

DIRECTOR CENTRO COMPETENCIA

Equipo

Felipe Irarrázabal Ph.

Director

Juan Pablo Iglesias M.

COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN

Tania Domic B.

INVESTIGADORA

Enzo Faulbaum S.

INVESTIGADOR

Sebastián Cañas O.

INVESTIGADOR

Joaquín Pineda Y.

INVESTIGADOR

Daniel Redel S.

INVESTIGADOR

Claudio Agostini G.

CONSEJERO ECONÓMICO

Enrique Vergara V.

CONSEJERO JURÍDICO

Natalia Legal C.

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Valentina Céspedes G.

Cristóbal Cornejo M.

Ignacio Horta M.

Valeria San Martín B.

COLABORADORES EXTERNOS

Matias Belmonte P.

Maikol Cerda Z.

Radoslav Depolo R.

Mauricio Garetto B.

Germán Johannsen G.

Sebastián Poblete C.

PROYECTO

DE EXPANSIÓN

Hace 3 años, en un seminario realizado en la UAI, CeCo prometió que se convertiría en un espacio de reflexión, discusión y difusión sobre temas de libre competencia, con alcance latinoamericano.

Con este objetivo a la vista, durante el año 2022 CeCo no solamente logró que más de la mitad de la audiencia que ingresa a su plataforma provenga de países distintos a Chile, sino que también celebró cuatro alianzas con prestigiosas universidades extranjeras. Tres de ellas son latinoamericanas: Universidad San Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Universidad del Pacífico (Perú) y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Oswaldo Santos D., Mario Navarrete S. y Felipe Irarrázabal Ph., lanzamiento CeCo Ecuador.

La cuarta universidad es la George Washington University, de EE.UU. El objetivo de todas estas alianzas es aportar contenido especializado sobre cada uno de estos países a la plataforma.

En octubre de 2022, la UAI celebró un convenio con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para inaugurar “CeCo Ecuador”. A su vez, en diciembre se lanzó “CeCo Colombia”, en virtud de una alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (PUJ).

En CeCo estamos convencidos de que la diversidad de Latinoamérica (y América) es una buena oportunidad para conversar sobre las experiencias y desafíos de cada jurisdicción. Esto, considerando tanto la perspectiva de los abogados y economistas que practican la libre competencia desde el mundo privado, como también de las autoridades que la ejercen desde sus roles públicos. Durante el año 2023, esperamos seguir expandiendo la plataforma con nuevos asociados.

Alfonso Miranda L., Juan Camilo Durán T., Felipe Irarrázabal Ph., Carlos Uribe P., lanzamiento CeCo Colombia.

EQUIPO INTERNACIONAL

Ecuador

UNIVERSIDAD
SAN FRANCISCO DE QUITO

"Para la USFQ, sumarse a una plataforma de la calidad e impacto de CeCo fue una decisión sencilla: CeCo es, sin duda, la plataforma latinoamericana más importante para la discusión profunda, diversa y académicamente rigurosa sobre libre competencia. Desde CeCo, y junto a otras universidades líderes en la región, podemos continuar aportando con una voz y perspectiva latinoamericana a las grandes discusiones globales de libre competencia."

Mario Navarrete

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

EQUIPO CeCo ECUADOR

Mario Navarrete S.

Oswaldo Santos D.

Camila Sánchez S.

Karla Barona V.

Luis Felipe Maldonado G.

Enrique Alvario C.

Jorge Duque S.

Mauricio Vázquez A.

Michelle Jiménez P.

PERÚ

UNIVERSIDAD
DEL PACÍFICO

"La Universidad del Pacífico (UP) decide asociarse con CeCo de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) porque es una oportunidad de beneficio mutuo y una manera interesante de contribuir desde la academia con la difusión de investigaciones y artículos sobre asuntos de libre competencia en el Perú y de intercambiar conocimiento del tema con otros países de la región. El hecho que profesores, investigadores y estudiantes del pregrado y postgrado de la UP puedan desarrollar y compartir material permitirá fomentar discusiones interdisciplinarias por parte de los distintos actores alrededor del tema (autoridades, funcionarios de entidades públicas, expertos de estudios de abogados, consultoras). Tenemos confianza que con esta asociación, la UP tendrá más visibilidad en el campo del derecho y economía de la competencia."

José Luis Bonifaz y Julio Aguirre

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

EQUIPO CeCo PERÚ

José Luis Bonifaz F.

Julio Aguirre M.

Alejandro Falla J.

María Alejandra Ramos C.

COLOMBIA

PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA

"Para la Pontificia Universidad Javeriana y el Departamento de Derecho Económico, asociarnos con el CeCo de la Universidad Adolfo Ibáñez, permitirá que la producción académica en derecho de la competencia llegue a un público más amplio y especializado. A través del CeCo, y su conjunto de asociados en la Región, la Javeriana busca contribuir con un debate permanente sobre el desarrollo institucional, la casuística e investigaciones sobre las nuevas tendencias en el derecho de la competencia en Colombia, promoviendo el diálogo con otras instituciones, en especial, con la Autoridad de Competencia y la práctica que adelantan los principales despachos especializados en este campo."

Carlos Andrés Uribe

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

EQUIPO CeCo COLOMBIA

Carlos Andrés Uribe P.

Jorge Jaeckel K.

Alfonso Miranda L.

Luis Daniel Morales H.

Mariana López G.

Andrés Yáñez T.

Natalia Fernández L.

ESTADOS UNIDOS

"We entered into a partnership with CeCo due to, first, its Top of edge technology database project on antitrust decisions; we believe that it is a scalable model that could be replicated around the world, increasing transparency, accuracy, and certainty in the antitrust litigation and rulemaking processes across jurisdictions. Second, CeCo has achieved excellent consistency in producing and publicizing knowledge, a goal towards we want to contribute. Third, its director is one of the leading individuals in the field with high accomplishments.

By any measure, CeCo has become, in a very short time, an important academic hub for competition policy in the Western Hemisphere and globally. With this alliance, we aim to endorse the achievement of CeCo, and contribute to creating a dialogue space between authorities, the private sector, and scholars for developing competition policy in Latin America."

William Kovacic y Alejandro Ibarra

George Washington University Competition Law Center

EQUIPO CeCo EE.UU.

William E. Kovacic

Alejandro Ibarra I.

Marianela López G.

Teo Kvirikashvili.

Hankun Guo

DESDE DÓNDE NOS LEEN

NUESTROS LECTORES

DURANTE EL AÑO 2022

CONTAMOS CON LECTORES UBICADOS EN MÁS DE 75 PAÍSES
ESTOS SON LOS PRINCIPALES PAÍSES QUE NOS LEEN

Fuente: Google Analytics.

CRECIMIENTO EN NÚMEROS Y POSICIONAMIENTO

TRAYECTORIA DE USUARIOS CeCo

CRECIMIENTO EN NÚMEROS Y POSICIONAMIENTO

TRAYECTORIA DE USUARIOS POR PAÍS

“El eje secundario (derecha) es solamente para Chile, mientras que el eje principal (izquierda) representa a los países Colombia, Ecuador, EE.UU., España, México y Perú.”

¿QUÉ HACEMOS?

NUESTRAS PUBLICACIONES

DURANTE EL AÑO 2022

HITOS

CeCo 2022

 
Felipe Irarrázabal Ph., lanzamiento CeCo Ecuador.

Durante 2022, desarrollamos una variedad de actividades, orientadas a contribuir a la reflexión sobre libre competencia y regulación económica, tanto en Chile como en el extranjero.

En el caso de Chile, seguimos de cerca ciertos debates de relevancia nacional sobre materias que, directa o indirectamente, incidieron en libre competencia, tales como la discusión sobre nueva Constitución, sobre el TPP y sobre responsabilidad civil por daños a competidores y consumidores. En este último tema, además de un “Diálogo”, llevamos adelante investigaciones propias e incluso un podcast sobre la materia.

También abordamos una propuesta de lineamientos para guiar el derecho de c ompetencia nacional a través de un “Diálogo” fundado en una investigación de Mario Ybar, nos referimos a la prohibición de interlocking ( incluyendo una investigación del profesor Michael Jacobs ), y las diferentes aristas judiciales relativas al mercado de medios de pago.

Por otro lado, como aporte a la práctica diaria de la libre competencia en el país, uno de los hitos que marcó el 2022 fue el lanzamiento de la Base de Jurisprudencia CeCo, plataforma que pone a disposición del público las decisiones de los organismos de competencia nacionales, de forma sistematizada y simple. “La estructura de las fichas de la Base de Jurisprudencia fue revisada por las autoridades de competencia chilenas, y su contenido fue elaborado por abogados de diversos estudios jurídicos”.

Desde una perspectiva regional, CeCo (a través de la UAI) celebró alianzas de colaboración con 3 universidades latinoamericanas, para potenciar su plataforma. Asimismo, realizamos un estudio junto a la American Bar Association (ABA) que mide la percepción en Latinoamérica de los programas de cumplimiento en libre competencia, como se indica más adelante en este anuario. Dada la importancia del compliance en libre competencia, desarrollamos otras investigaciones y agregamos una entrada a nuestro glosario. El material de CeCo fue tomado en cuenta por la FNE, que actualmente está en proceso de actualizar su Guía de compliance.

Nuestro director, Felipe Irarrázabal, participó en abril en el panel “Antitrust Compliance in Latin América”, como parte de la Antitrust Law Spring Meeting de la American Bar Association (ABA)

Además, orientamos nuestra atención en la inversión extranjera directa (FDI), y su esencial importancia para la seguridad nacional, resultando un desafío para las jurisdicciones de Latinoamérica.

ABA Spring Meeting.

CeCo estuvo presente en una mesa redonda organizada en noviembre por la OCDE en París, donde se discutió la relación entre la inversión extranjera directa y el control de operaciones de concentración.

Viaje OCDE París.

El diseño institucional de competencia y su proyección a futuro corresponde a un tema permanentemente discutido en CeCo.

Además de las investigaciones de CeCo para el sistema chileno, publicamos notas e investigaciones con respecto al estado de la legislación en países de la región, tales como Ecuador, Colombia y Perú.

En el plano global, analizamos una serie de investigaciones desarrolladas por la OCDE sobre variados temas, desde economía del comportamiento hasta la relación entre competencia e inflación. Asimismo, abordamos la relación entre medioambiente y libre competencia, publicando notas e investigaciones que problematizan el cruce entre la sustentabilidad y competencia, a nivel nacional y comparado.

Nuestro director expuso en diciembre en un panel sobre materias de sustentabilidad y competencia, desarrollado por el Instituto Max Planck y la Universidad Mackenzie en Sao Paulo.

En materia de mercados digitales, hicimos un especial seguimiento a la Digital Markets Act, recientemente publicada en la Unión Europea.

Workshop “Data Sharing & Climate Action Brazil” (Max Planck)”

INVESTIGACIONES

CeCo 2022

Reporte “American Bar Association y CeCo UAI”

La primera investigación editorial de 2022 corresponde al reporte de la American Bar Association y CeCo UAI titulado “Antitrust Compliance in Latin America” de 06/04/2022. En esta, el Comité de Ética y Cumplimiento de la Sección de Antitrust de la American Bar Association en conjunto con CeCo realizaron el primer estudio latinoamericano sobre a percepción de abogados practicantes y autoridades de competencia sobre Compliance en materia de competencia. Link .

Especial TDLC / Corte Suprema

Luego publicamos tres investigaciones en el especial “TDLC / Corte Suprema” de 18/05/2022 ( ver nota aquí), donde evaluamos empíricamente las decisiones del TDLC y la Corte Suprema entre 2004 y 2021 y la relación entre ambos organismos. Estas son:

1. Probabilidad de condena del Tribunal de Libre Competencia y la Corte Suprema:

Identificamos los elementos determinantes de la probabilidad de obtener una sentencia condenatoria, tanto en los casos ingresados al TDLC como ante la Corte Suprema. Link.

2. Grado de deferencia de la Corte Suprema con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia:

Analizamos el grado de deferencia de la Corte Suprema con las decisiones del TDLC, considerando tanto las sentencias revocadas por la Corte como aquellas que se distanciaron de los argumentos técnicos de las agencias de competencia. Link.

3. Patrones de votos de los Ministros de la Corte Suprema en Libre:

Estudiamos empíricamente los patrones de votos de los Ministros que conforman la Tercera Sala de la Corte Suprema respecto a las causas del TDLC que fueron reclamadas entre 2004 y 2021. Link.

Especial “Tiempos de tramitación”

Otras tres investigaciones son parte de otro especial publicado el 06/07/2022 ( ver nota aquí), donde evaluamos los tiempos de respuesta de las principales autoridades del Derecho de Competencia en nuestro país en tres áreas claves: investigaciones de carteles, operaciones de concentración y fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema. Estas son:

1. ¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de Libre Competencia?

Medimos cuanto tiempo demora el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos sometidos a su conocimiento, en relación a una serie de variables relevantes del sistema. Link.

2. ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de fusiones?

Revisamos los tiempos que tarda la FNE en investigar operaciones de concentración. Link.

3. ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de carteles?

Evaluamos los tiempos que toma a la FNE completar investigaciones en materia de carteles. Link.

FDI Screening: Background Note

Luego publicamos la investigación de nuestro director, Felipe Irarrázabal Ph., titulada “What should a competition agency do in a country that has a mandatory merger control but lacks FDI screening?: The case of Chile and Latin America” el 30/11/22. En esta se aborda lo que una agencia de competencia, particularmente en economías emergentes como Chile y en toda América Latina, debe hacer cuando se enfrenta al dilema de revisar una fusión con un problema de seguridad nacional involucrado, analizando los desafíos específicos que enfrentan las autoridades de competencia de la región al revisar fusiones que involucran tanto inversión extranjera directa (IED) como cuestiones de seguridad nacional. Link.

*Este documento fue elaborado para servir como como material de referencia (“Background Note”) en el foro Global de Competencia en París.

Finalmente tenemos la investigación de Claudio Agostini titulada “Cálculo de daños por conductas anticompetitivas: Consumidores” en que:

Se busca entregar una perspectiva económica respecto al cálculo de los daños generados por conductas que atentan contra la libre competencia en la práctica, abordando el marco conceptual detrás de la teoría económica del daño a consumidores finales. Link.

En esta investigación también realizamos un podcast.

Enzo Faulbaum y Claudio Agostini.
Podcast, cálculo de daño económico a los consumidores.

Actualmente estamos trabajando en la actualización de nuestras radiografías del mercado legal de libre competencia y del mercado de economistas informantes en procedimientos de libre competencia. Asimismo, estamos elaborando un informe comparado, en colaboración con Deloitte, que medirá la percepción de los abogados más destacados en la práctica de la libre competencia en cuatro países de Latinoamérica. Finalmente, nuestros economistas se encuentran preparando un proyecto ambicioso que podría contribuir a analizar la taxonomía actual de los mercados que fueron afectados por operaciones de concentración.

Resultados encuesta CeCo

¿Qué contenido

valoran nuestros lectores?

¿Qué áreas de estudio de la libre competencia

son las más interesantes?

Homenaje al profesor Alex Galetovic

"Este año lamentamos sentidamente la partida de Alexander Galetovic. Alex fue colaborador externo en el área económica de CeCo y siempre nos alentó a seguir profundizando el proyecto CeCo. Él veía una necesidad de explicar de manera sencilla en qué consistía la libre competencia y la economía de mercado, que es uno de los objetivos esenciales de CeCo. Con Alex organizamos seminarios de distintas materias, tales como economía digital y propiedad intelectual. Conversar con Alex siempre fue un agrado: era directo y agudo como pocos, y tenía una constante preocupación por el acontecer de nuestro país. Su participación en CeCo nos honra e inspira día a día. "

CeCo UAI